Definición desarrollada el comité internacional de expertos en Casas de Partería y Salud Materna durante 2017 y consensada y validada por la Red Casas de Parto en México.

 

Espacio Físico / establecimiento

Una CdP es un establecimiento para la atención de la salud, que transmite un entorno relajado y hogareño para fomentar la filosofía colaborativa, respetuosa y compartida, abogando por la autonomía de cada participante en su proceso de salud.

Población atendida

La población para la atención de partos, son mujeres consideradas apropiadas para el parto fisiológico. 

Nivel de atención disponible

Las CdP están físicamente separadas de los hospitales y cumplen con criterios básicos de manejo de emergencias maternas y neonatales, asimismo realizan referencia a un mayor nivel de atención si es necesario. Incluyen la “capacidad y equipo para proveer atención materna de bajo riesgo y la capacidad, en cualquier momento, de iniciar procesos de manejo de emergencia para cumplir con las necesidades de las mujeres y los recién nacidos dentro de la CdP y asegurar su traslado cuando sea necesario”.

Proveedoras

Una CdP “asegura un número adecuado de profesionales calificados para evaluar, atender, estabilizar y trasladar a las mujeres y los recién nacidos” como sea necesario de acuerdo al volumen. El estándar para un profesional es cualquier tipo de asistente de parto calificada, capacitada y con experiencia en la atención en casas de parto y en el modelo de partería; generalmente una partera ya que es especialista en el modelo de atención de la partería como lo definen la OMS/ICM/FIGO. 

Modelo de atención

La filosofía de atención se basa en una relación de confianza entre la mujer y sus proveedoras, el modelo de partería, el cuidado del bienestar y apoyo a la mujer durante el transcurso de su vida. Este modelo se especializa en apoyar procesos fisiológicos basados en la confianza mutua y la comunidad, que se construyen con el tiempo, la educación, la atención respetuosa y compasiva.

Comunidad

La CdP se enraíza en la comunidad y el entorno de la mujer, trabajando con ella y proveedores locales, integrado al sistema de salud. La atención se nutre de la participación comunitaria asegurando un impacto positivo en ella.

Programa de Atención

El programa de atención necesario para realizar este modelo está basado en la confianza y puede incluir: atención prenatal, de parto y postparto, preparación para el parto, grupos de apoyo, educación en lactancia, educación en salud y nutrición, educación comunitaria, apoyo prenatal en grupo, atención al recién nacido,planificación familiar, detección de cáncer y atención ginecológica. La evaluación continua asegura a provisión del nivel de atención más adecuado. El programa se compromete con la salud y el respeto cultural de la mujer, de su familia, su comunidad, y el equipo de atención; esto se verá reflejado en los estándares de seguridad, calidad, mantenimiento y atención compasiva.

 

Niveles de Atención Materna OMS

Atención Básica de Emergencias Maternas y Neonatales (BEmONC) Capacidad de proveer: antibióticos, medicamentos uterotónicos, anticonvulsionantes, extracción manual de la placenta, aspiración manual endo-uterina, parto vaginal asistido (con vacuum) y reanimación básica neonatal.

Atención Avanzada en Emergencias Maternas y Neonatales (CEmONC) Capacidad para proveer: antibióticos, medicamentos uterotónicos, extracción manual de la placenta, aspiración manual endo-uterina, parto vaginal asistido (generalmente con vacuum), reanimación neonatal además de atención a neonatos enfermos o de bajo peso al nacer, cesárea y transfusiones de sangre.