Nuestro soporte: la evidencia científica

Las casas de parto existen en todo el mundo, sin embargo la definición del modelo no está estandarizado ya que varían sus características según el país o el contexto local. En varios países se han identificado tres tipos de CdP dependiendo de su ubicación en relación a los hospitales:

a) las CdP autónomas, son espacios separados de los hospitales,

b) las CdP que están adjuntas a los hospitales y

c) las CdP que se encuentran dentro del mismo hospital.

Características de las Casas de Partería

Pese a las diferencias de ubicación e integración a un hospital, las CdP suelen ser establecimientos dirigidos por parteras que ofrecen cuidado a mujeres de bajo riesgo durante el embarazo y el parto.

Un aspecto claves que distingue alas CdP es que su filosofía se basa en un modelo social y no médico de atención, esto quiere decir que el embarazo y parto son tratados como eventos de carácter social y emocional y no como una condición tratada con procedimientos médicos. Es por ello que en las CdP se propicia que el cuidado esté adaptado a necesidades particulares de la mujer y su familia, donde la mujer tome un rol activo en su propio cuidado.

Es un modelo que pone énfasis en la construcción de relaciones de confianza y el trabajo emocional que llevan a cabo las parteras con la mujer. Las CdP están diseñadas para crear una atmósfera parecida al hogar, un ambiente relajado pero de seguridad, donde las parteras incorporan el conocimiento científico del parto con conocimiento íntimo de la mujer para facilitar el nacimiento.

La Asociación Americana de Centros de Partos (AABC), define a las CdP autónomas como: “lugares parecidos a un hogar que existe dentro del sistema de salud, con un programa de cuidado diseñado en el modelo de bienestar del embarazo y parto”.

En muchos países las CdP se crearon para mejorar el acceso de las mujeres al parto fisiológico y respetado (Nunez et al. 2016).

Documentos para descargar

Próximamente tendrás estos archivos a tu alcance:

1.  Revisión Bibliográfica CdP

2.  Red de Unidades de Partería – Informe de investigación de políticas

3.  AABC – Estándares CdP

4.  Reino Unido – Estándares CdP  

5.  Indicadores CdP